MENISCOS

¿Qué son los meniscos?

¿Dónde se encuentran?

¿Cuál es su función?

¿Qué son los meniscos?

Los meniscos son dos estructuras fibrocartilaginosas con forma de media luna o de «c» situadas en la rodilla. Concretamente se encuentran entre las carillas articulares del fémur y la tibia.

La región externa de los meniscos es gruesa y está bien vascularizada, sin embargo la región interna es más fina y avascular.

Menisco interno y menisco externo

  • Menisco interno: Se encuentra en la cara articular superior de la tibia y tiene forma de «c». Su parte anterior se une a la tibia y se fusiona con el ligamento cruzado anterior (LCA). Su parte posterior se une con la tibia, el menisco externo y el ligamento cruzado posterior (LCP).
  • Menisco externo: Se encuentra en la cara articular superior de la tibia y tiene forma circular. Su parte anterior se une con la tibia y se fusiona parcialmente con el ligamento cruzado anterior (LCA). Su parte posterior se une con la tibia y con la parte posterior del menisco interno.

¿Cuál es su función?

La función principal de los meniscos es dar una mayor congruencia al complejo articular de la rodilla para poder absorber las cargas que provienen del miembro inferior.

Gracias a la unión con los ligamentos transverso, meniscofemorales y meniscotibiales pueden mantener su posición y por tanto desarrollar mejor su función.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s