DIAFRAGMA

¿Qué es el diafragma?

¿Dónde está ubicado?

¿Cuál es su función?

¿Qué es el diafragma?

El diafragma es el principal músculo de la respiración, se encuentra por debajo de los pulmones y separa el tórax del abdomen.

¿Dónde se encuentra ubicado el diafragma?

El diafragma ocupa gran parte de la cavidad torácica. En su centro, presenta una formación tendinosa llamada centro frénico, donde se insertan las diferentes porciones musculares.

  • Porción esternal. Se trata de la porción más alta, nace de la apófisis xifoides del esternón y desciende hasta la porción costal. Ambas se encuentran separadas por el triángulo esternocostal o triángulo de Larrey.
  • Porción costal. Es la porción intermedia del diafragma, se encuentra por la cara interna de la parrilla costal, teniendo inserción en los cartílagos costales y las costillas adyacentes de ambos lados. Esta porción forma las conocidas cúpulas del diafragma.
  • Porción lumbar. Se trata de la porción inferior del diafragma. Nace de las 3 vértebras lumbares superiores y en ella se encuentran los conocidos pilares del diafragma.

¿Cuál es la función del diafragma?

La función principal del diafragma se desarrolla en el proceso de respiración. En la inspiración, junto con los músculos accesorios, se contrae y desciende a la vez que tiene lugar la expansión de la caja torácica, facilitando así la entrada de aire en los pulmones. En la espiración, al relajarse, ocurre el efecto contrario. El aire sale de los pulmones gracias a que tiene lugar un retroceso elástico en la musculatura.

Debido a sus características anatómicas y su localización, el diafragma también presenta otras funciones:

  • Función digestiva y gastroesofágica. Con su movimiento realiza presiones en las vísceras abdominales que favorecen los movimientos peristálticos y el proceso digestivo.
  • Función circulatoria y linfática. Los movimientos del diafragma generan cambios de presiones que facilitan el retorno venoso y linfático.
  • Función postural. A causa de ser parte importante del grupo muscular conocido como «CORE«, tiene gran influencia en la posición corporal.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s