CODERA EPICONDILITIS/EPITROCLETICIS

¿Qué es una codera?

¿Para qué sirve una codera?

¿Qué tipos de coderas existen?

¿Qué es una codera y para qué sirve?

Una codera es una prenda acolchada que se adapta a la región del codo. Dependiendo del tipo abarcará mayor o menor territorio y generará mayor o menor presión sobre la musculatura y las articulaciones de la región.

Su función principal es la protección del codo y la desempeña generando presión sobre la zona. De esta forma las articulaciones se encuentran más compactas, teniendo así una mayor estabilidad. Respecto a la musculatura, al recibir esa tensión, realizará un menor esfuerzo al llevar a cabo su contracción.

¿Qué tipos de coderas existen?

Se pueden diferenciar dos tipos de coderas en función de su tamaño:

  • Codera completa. Esta codera abarca con una sola pieza toda la región del codo, tanto la región central como la superior e inferior. Es utilizada para problemas articulares ya que genera mayor estabilidad y también para casos de dolor generalizado.
  • Cinta de codo. Se trata de una codera más simple que únicamente abarca la región inferior del codo, suele tener un complemento de gel que genera presión de forma específica sobre la zona de inserción de la musculatura extensora o flexora de muñeca. Es utilizada para casos de epicondilitis y epitrocleitis.

Dentro de estos dos tipos existen múltiples opciones, en función del fabricante varían el grado de presión, el material, los complementos, etc.

¿Cuándo debo y cuándo no debo usarla?

Una codera es un complemento ortésico, por lo tanto, tenemos que tener cierto cuidado a la hora de utilizarlo para no obtener resultados no deseados. Están indicadas para patologías agudas y para patologías crónicas.

Debido a su función de protección nos servirán de gran ayuda en los primeros días de un dolor agudo o para situaciones en las que por fuerza mayor hemos de hacer uso del codo a pesar de tener dolor. Sin embargo, si se utilizan en exceso en situaciones no necesarias, pueden provocarnos a largo plazo cierta debilidad o inestabilidad. La musculatura disminuirá su tono al adaptarse a un menor grado de esfuerzo y por tanto perderá parte de sus capacidades.

Si existen dudas de si hemos de utilizar o no una codera, lo ideal es consultar nuestro caso con un profesional de la salud que analice la situación.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s