FAJA LUMBAR

¿Qué es una faja lumbar?

¿Para qué sirve?

¿Cuándo debo utilizarla?

¿Qué es una faja lumbar?

La faja lumbar es un tipo de soporte ortésico para la región lumbar. Generalmente recubre y protege tanto la zona lumbar como el abdomen, en función del tipo de faja abarcará mayor o menor superficie y provocará mayor o menor limitación funcional.

¿Para qué sirve una faja lumbar?

La principal función de una faja lumbar es la protección de la zona que recubre. Puede ser usada como forma de prevención ante la realización de grandes esfuerzos o también como forma de protección cuando existe dolor en la región lumbar.

El material de la faja lumbar sirve de ayuda a la musculatura de la región realizando parte de su trabajo y por tanto descargándola.

¿Cuándo debo y cuando no debo usarla?

La faja lumbar estará indicada principalmente en dos situaciones:

  • Lumbalgia aguda. Cuando existe un dolor lumbar intenso y no queda más remedio que seguir teniendo actividad, es una ayuda importante ya que permitirá llevar a cabo las tareas necesarias con menos dolor.
  • Grandes esfuerzos repetitivos. En trabajos o situaciones que ponen en riesgo de forma repetitiva la salud de la zona lumbar. Nos sirve como prevención ante posibles futuras lesiones.

Sin embargo, hemos de ser muy selectivos a la hora de utilizar una faja lumbar de forma continuada ya que también puede provocarnos efectos adversos. Si nos excedemos con su uso la musculatura se adaptará a un menor grado de esfuerzo y por tanto perderá parte de su tono, es decir, se debilitará.

Si existen dudas de si hemos de llevar faja o no de forma continuada, lo ideal es consultar nuestro caso con un profesional de la salud que analice la situación.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s