CERVICOBRAQUIALGIA

¿Qué es una cervicobraquialgia?

¿Por qué puede producirse?

Síntomas de una cervicobraquialgia

¿Qué es una cervicobraquialgia?

La cervicobraquialgia es un dolor de origen cervical que irradia hacia el miembro superior. En función de el alcance de la lesión, el dolor irradiado alcanzará unos segmentos u otros. Comúnmente, las cervicobraquialgias de menor intensidad irradian hasta la región del hombro o brazo y las de mayor intensidad hasta la muñeca o mano.

Se trata de una manifestación de la compresión de las raíces nerviosas que se encuentran en el segmento cervical de la médula espinal. En función de la raíz o segmento afectado, el dolor irradiado viajará por el recorrido del nervio alterado.

¿Por qué puede producirse?

Al igual que explicamos en la entrada sobre la cervicalgia, las causas más frecuentes son la sobrecarga muscular, las lesiones anatómicas y las acciones traumáticas o traumatismos. Sin embargo, la diferencia principal entre cervicalgia y cervicobraquialgia es la afectación de la raíz nerviosa.

Cuando presentamos una sobrecarga muscular a nivel cervical, dicha musculatura puede llegar a comprimir la raíz nerviosa directa o indirectamente, provocando en ella un aumento de la sensibilidad o una falta de irrigación y desencadenando un dolor irradiado.

Al tener lugar un traumatismo generalmente se dañan tanto el tejido como la raíz o raíces nerviosas de los niveles alcanzados. En estos casos se genera una respuesta inflamatoria que es la que aumenta la sensibilidad y desencadena un dolor irradiado.

La causa más frecuente de la cervicobraquialgia suele ser la compresión de la raíz nerviosa a en su salida de la columna cervical. Pero también se puede comprimir el propio nervio en su recorrido al pasar por las distintas estructuras anatómicas que encuentra en su camino desencadenando una sintomatología similar.

¿Cuáles son los principales síntomas de una cervicobraquialgia?

Los principales síntomas de la cervicalgia son los siguientes:

(Como comentamos anteriormente, en la siguiente lista exponemos síntomas generales. Más adelante iremos detallando analíticamente la sintomatología en función del tipo de problema.)

  • Dolor en región cervical (No siempre)
  • Dolor irradiado a miembro superior (hombro, brazo, muñeca, mano)
  • Trastornos de la sensibilidad
  • Debilidad muscular (Real o sensación)
  • Alteración de los reflejos tendinosos


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s