ANATOMÍA CERVICAL C1-C2

Vértebra C1 o Atlas

Vértebra C2 o Axis

La región cervical alta, está formada por las primeras vértebras cervicales, éstas presentan una anatomía característica que las diferencia de el resto de vértebras de la región cervical. Se encuentran próximas al hueso occipital (base del cráneo) y por tanto también presentan una biomecánica diferente, permitiendo sutiles movimientos que no pueden tener lugar en la región baja de la columna cervical.

Vértebra C1 o Atlas

El Atlas es la primera vértebra cervical, se encuentra justo debajo del occipital y se une por su parte inferior al Axis. Su estructura es ligeramente más pequeña que el resto de vértebras cervicales y sus procesos espinosos están menos marcados. Se trata de un anillo óseo compuesto por dos masas laterales que se encuentran unidas en su parte anterior y posterior por sus respectivos arcos.

Vértebra C2 o Axis

El Axis es la segunda vértebra cervical, se encuentra por debajo del Atlas y por encima de la tercera vértebra cervical o C3. Presenta una estructura similar a C1 aunque de mayor grosor y sus procesos espinosos ya comienzan a estar más marcados. Presenta en su parte posterior una protuberancia que crece hacia arriba en forma de diente sin punta conocido como «diente» o proceso odontoide. Se articula con el Atlas proporcionando un movimiento característico de pivote que permite la rotación cervical alta.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s