ROTURA DE FIBRAS

¿Qué es una rotura de fibras?

¿Cuáles son las roturas de fibras más comunes?

¿Cómo saber si tengo una rotura de fibras?

¿Qué es una rotura de fibras y por qué se produce?

La rotura de fibras, también llamada desgarro muscular, es una patología muy frecuente sobre todo en el ámbito deportivo. Se trata de una ruptura de la continuidad de las fibras musculares, puede ser de mayor o menor gravedad en función del tamaño y el número de fibras afectadas.

Se produce debido a que el músculo sufre una elongación que no es capaz de soportar, a causa o bien, de una posición de estiramiento forzada, o bien a causa de una contracción muscular muy intensa. Por norma general se produce en movimientos explosivos o traumáticos como un golpeo fuerte o una caída en posición de estiramiento.

¿Cuáles son las roturas de fibras más comunes?

De forma habitual afecta más a las piernas a consecuencia de la función de esta musculatura. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Rotura de gemelo (Tenis Leg)
  • Rotura de sóleo
  • Rotura de isquiotibiales
  • Rotura de abductores
  • Rotura de cuádriceps

¿Cómo puedo saber si tengo una rotura de fibras?

Al producirse la elongación muscular con la consecuente rotura se nota un dolor intenso en la zona afectada. Se suele describir la sensación de haber recibido una pedrada o un latigazo al realizar el gesto que provoca la lesión. En el momento de rotura aparece automáticamente impotencia funcional y se ha de parar la actividad.

Al cabo de unas horas aparece entumecimiento, acortamiento muscular y dependiendo de la gravedad de la lesión, hematoma.

¿Cuál sería el tratamiento inicial?

A partir del momento de rotura es muy importante el cese de actividad para prevenir un aumento de la gravedad. Durante las primeras 24-48h se ha de aplicar frío local en periodos de 8-10 minutos varias veces al día para aliviar el dolor y frenar el proceso inflamatorio.

Cercanos a las 48h lo ideal es realizar una prueba diagnóstica, ecografía o resonancia magnética para conocer el alcance de nuestra lesión y así proceder de forma fiable a elaborar un plan de tratamiento.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s