ANATOMÍA VÉRTEBRA LUMBAR

¿Cómo es una vértebra lumbar?

¿Cuáles son sus partes?

Las vértebras lumbares suman un total del 5 y se encuentran situadas entre las vértebras torácicas y el sacro. Cada región de la columna vertebral presenta unas características determinadas que favorecen las funciones del segmento. En este caso, al soportar gran parte del peso del tren superior su tamaño es mayor que el de las vértebras de regiones superiores.

¿Cuáles son las partes de una vértebra lumbar?

Cuerpo vertebral: Presenta un gran volumen y su diámetro es mayor a nivel transversal que anteroposterior. Es la parte anterior de la vértebra y su parte principal. Sus superficies superior e inferior son planas para poder adaptarse al disco intervertebral.

Foramen vertebral: Se encuentra en la parte posterior del cuerpo vertebral y tiene una forma ligeramente triangular. Es relativamente pequeño, ya que a partir de la segunda vértebra lumbar sólo contiene las raíces espinales inferiores.

Pedículos: Emergen de los ángulos posterosuperiores del cuerpo vertebral y se dirigen de adelante hacia atrás. Son muy fuertes, se utilizan como portal de entrada al cuerpo vertebral en los procesos quirúrgicos.

Láminas vertebrales: Procesos óseos que unen las apófisis espinosas y los pedículos. Forman la porción posterior del agujero raquídeo, por el cual aparecerá la raíz nerviosa del nivel correspondiente.

Apófisis espinosa: Se encuentra en la región más posterior de la vértebra, es cuadrilátera y robusta. Está adaptada para la inserción de los grandes músculos de la espalda.

Apófisis transversa: También son conocidas como apófisis costales o costiformes debido a su forma. Se desprenden de la mitad de altura del pedículo y sirven de inserción a la musculatura profunda de la espalda.

Apófisis articulares: Existen superiores e inferiores, cada una presenta una orientación opuesta a la de las vértebras anexas para poder articular con ellas.

Anatomía vertebral


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s