ANATOMÍA LUMBAR

¿Qué es la columna lumbar?

¿Cuáles son sus articulaciones?

¿Qué músculos la componen?

¿Qué es la columna lumbar?

La columna lumbar es la tercera de las cuatro regiones que forman la columna vertebral, por encima tiene la región dorsal y por debajo la región sacra. Está formada por 5 vértebras lumbares, las cuales soportan gran parte de las cargas que se dan en el tronco y protegen tanto la médula espinal como las vísceras alojadas en la cavidad abdominal.  Entre cada una de las vértebras existe una especie de almohadón gelatinoso denominado disco intervertebral, este es el encargado de absorber la mayor parte de la presión para así evitar que las vértebras sufran en exceso y se deterioren.

¿Cuáles son las articulaciones de la columna lumbar?

Las vértebras entre sí presentan dos articulaciones que las permiten tener movilidad y ser capaces de soportar la carga:

Articulación intervertebral: Se encuentra en la región anterior de la vértebra, une los dos cuerpos vertebrales y entre ambos está el disco intervertebral.

Articulación facetaria: Se encuentra en la región posterior de la vértebra, une las apófisis articulares de las vértebras superiores e inferiores.

¿Qué musculatura existe en la región lumbar?

En cuanto a la musculatura, se diferencian la profunda, con un papel más estabilizador o erector y la superficial, con un papel movilizador.

Musculatura profunda: Músculos pequeños que se encargan de mantener la columna lumbar en posición erecta, esto favorece la realización de acciones con una mayor protección y eficacia. Entre estos músculos se encuentran:

  • Músculos intervertebrales lumbares
  • Músculos intertransversos lumbares
  • Músculos interespinosos lumbares
  • Músculos multífidos lumbares
  • Músculo transverso del abdomen

-Musculatura superficial: Músculos de mayor tamaño que principalmente tienen un papel movilizador, se encargan de general las fuerzas necesarias para producir movimiento en la columna lumbar. Entre estos músculos se encuentran:

  • Músculo espinoso
  • Músculo iliocostal
  • Músculo longísimo
  • Músculo cuadrado lumbar


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s