¿QUÉ ES EL DOLOR?

Definición de dolor

Porqué se produce

Umbral de dolor

Definición de dolor

Según define la RAE; “el dolor es una sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior”.

¿Por qué se produce el dolor?

El dolor es conocido como una respuesta de protección propia de nuestro organismo, el cual es capaz de generar señales o estímulos dolorosos ante situaciones de daño. Por ejemplo, al tocar con nuestra mano una vitrocerámica caliente, las terminaciones nerviosas que entran en contacto con el calor intenso enviarán la información nerviosa al cerebro de que se está produciendo una quemadura. Al recibir y procesar dicha información, el cerebro generará una señal de alerta dolorosa para que automáticamente generemos una respuesta de protección alejando la mano de la fuente de peligro.

Por lo tanto, el dolor es una señal de alerta que se provoca para avisar a nuestro cerebro de que el cuerpo se encuentra ante una situación peligrosa y ha de actuar de alguna forma. En función de la causa de la señal dolorosa y de la intensidad de la misma, nuestro cerebro escogerá una acción u otra para combatir el daño.

¿Qué es el umbral de dolor?

El umbral de dolor se define como la intensidad mínima de un estímulo que despierta la sensación de dolor. Dicha intensidad mínima variará de una persona a otra, por lo que un mismo estímulo (volviendo al ejemplo anterior; tocar una vitrocerámica caliente) desencadenará una respuesta de dolor diferente en cada persona. Sobre el umbral de dolor influyen diversos factores pero principalmente influye el estado del sistema nervioso.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s